martes, 14 de abril de 2009

Pobrecito Mortal (8)

En escencia los documentales son películas cuyo fundamento son la realidad y la objetividad, pero esto se mantiene siempre al margen puesto que este tipo de cine pasa por supuesto, a través de la idea de un cineasta. El problema pasa cuando, como un rebaño, seguimos ciegos a las opiniones que el documentalista nos entrega mientras nosotros caminamos confiando en la objetividad de la imágen.
Los medios masivos han sabido utilizar la confusión que sobre nosotros crea la imágen, así no solo lo han utilizado para entregarnos la violenta publicidad que llena nuestro espacio, sino que además, ha servido para guiar a las masas en opiniones políticas, sociales, culturales y hasta religiosa, según desee el artista. Si bien el arte siempre ha dado esta posibilidad es en nuestro siglo donde el problema se escandaliza por la utilización desmedida por parte de los medios de comunicación masiva y el consecuente cambio de tipo mundial que ha surgido. El abismo al cual hemos sido arrastrado nos ha convertido en entes suceptibles a la información, conocido es, por ejemplo, el caso de 1938 cuando Orson Welles provocó alarma en Estados Unidos cuando transmitió La Guerra de los mundos a modo de radioteatro, mientras los radioescuchas creían como verídico lo que sucedía, cabe decir que Welles tuvo la ingeniosa idea de transmitir su obra como si esta fuese un noticiero, es este punto el más importante, puesto que el público confía en sus fuentes de informaciones objetivas.
En el documental Zeitgeist, (Peter Joseph, 2008), sucede algo extraño. EL documental según dicen sus productores "ha sido hecha para inspirar a la gente para que empiece a ver el mundo desde una perspectiva más crítica y para que entiendan que muchas cosas no son lo que todos piensan" entonces se creería que la obra tiene una mirada de tipo crítica, objetiva y por sobre todo de cuestionamiento a los argumentos que se nos ha entregado puesto que, ante todo prentende formar "perspectivas críticas" en su público. Pero solo en el comienzo de la película nos damos cuenta del alto grado de subjetividad que surge en la obra. La introduccion al primer capítulo comienza con una corrida de fuertes imágenes mundiales de caos, guerra y tragedias en general, todas bajo el alero de una música de orquesta que provoca una atmósfera totalmente apocalíptica. Si bien es innegable la vericidad de estas imágenes aquí el director las maneja con herramientas útiles para cualquier publicista como son la yuxtaposición de imágenes y la edición posterior de estas en la película.
Dice Peter Joseph que la argumentación del documental contiene "información histórica y moderna suprimida" por lo cual se entiende que en el fondo es información verídica y muchas veces podemos comprobar que ciertamente se nos entregan datos comprobables e históricos, pero no asi suprimidos. La idea de que estamos frente a ideas escondidas provoca sobre el espectador un entusiasmo que se basa en su curiosidad y debilidad frente a lo tabú, pero ciertamente que no es a través de este documental donde aparecen por primera vez estos datos. De hecho la mayor parte de la información que se entrega es facilmente comprobable ya sea por textos históricos o incluso otros documentales que tratan de los mismos temas. Este juego de lo prohibido que se provoca en el público es notable en varios artistas modernos, cabe noombrar el caso del Código da Vinci, libro de Dan Brown que ha creado toda una cultura de datos tabú, pero si revisamos las páginas de sus libros nos damos cuenta de inmediato que aquella información es superflua y conocida. La misma iglesia no se ha detenido a negar los datos de la novela puesto que trabaja con argumentos conocidos desde hace mucho tiempo antes de que el mismo Brown comenzara a escribir. Pero el hecho de exponernos frente a supuestos datos resguardados nos hace creer incluso más en estos ya que crea la ilusión de estar frente aquella verdad que el siglo nos negó. Más se nos ha entregado la verdad que nosotros no vimos, puesto que para llegar a ella es necesario un esfuerzo indigno para una sociedad sedentaria que espera frente a la pantalla a que el mundo se le muestre, y es aqui donde surge otro problema comunicacional.
El hombre moderno es sedentario por generalidad, lo demuestran los datos de obesidad, de largas horas frente al televisor, y la creciente masa que cada día se vuelve dependiente de la internet. Por eso hace mucho que los hombres se mantienen a la espera de toda información desde sus casas. resguardados de la incómoda realidad, no le queda más que creer en aquello que se le deja a sus pies, es creer o tener que levantarse de su sillón a comprobar en la ajena vida real. Zeitgeist utiliza esta idea ya que el documental fue propagado gratis a través del mayor buscador de internet a nivel mundial, Google. Actualmente la idea de propagar información a través de internet da la sensación de una democracia en los medios donde cualquiera puede obtener la información que desee, pero la democracia verdadera no nos muestra deliberadamente datos sin peso ni argumentos, la democracia verdadera de los medios informativos comienza cuando estos medios cumplen una función verdaderamente profesional y basada ante todo en la objetividad. Este pensamiento de "falsa democracia" es utilizado también en la televisión con programas informativos donde el público es partícipe a través de llamados telefónicos, pero qué participación puede tener una persona cuya opinión no puede durar mas de un minuto por que luego los panelistas deben ofrecer el producto en venta reluciente sobre las manos de la modelo de moda. El público que realmente se enfrenta a una democracia de los medios es aquel que también se haga partícipe de los hechos de manera directa y esto se logra en la búsqueda y crítica argumentada de los sucesos.
No debemos confiar en los medios solo por que ellos se autodenominen como ciertos, objetivos o informativos. Toda obra es realizada con una subjetividad de por medio y al igual que ante un cuadro, el espectador debe ser capaz de crear crítica de lo que ve. El ser humano tiene la habilidad de cuestionar aquello que ve y al dejar de crear este constante cuestionamiento provoca un estancamiento social y las masas se ven débiles y dispuestas antes aquellas instituciones que tanto reclama Zeitgesit, pero tambien quedamos expuestos a obras como este documental donde las verdades parecen ser entregadas. Al contrario de lo que las instituciones y los medios hacen, cada ser humao debe aprender a buscar verdades de manera personal y no esperar a que estas se nos entreguen desnudas a nuestros brazos. No pidamos el pez, pidamos que se nos enseñe a pescar, solo así podemos enfrentar con verdadera conciencia la información.

2 comentarios:

Mai Carvajal. dijo...

aun es largo para leerlo, cuando estè en mi 100% te juro que lo leerè. Diegod, tuvimos el dìa màs raro que años no tenìa. Me encantò eso si tenerlo, lo pasè del uno a pesar del accidente y de la demora de la maldita micro, fue chori hablar contigo y poder aconcejarte jajaj espero que te haya servido de algo y si no, lo pasamos bien jaja.
Te quiero <3.

es tan imbècil eso de la verificaciòn de la palabra, solo para poder dejar un comentario x)

Unknown dijo...

Está rebueno y de cierta manera entretenido pk no me parecio "lata" leerlo como algunas críticas refomes.

pero me pregunto entonces lo mismo ocurre con el internet, por tanto con los Bloggs, o sea tambn con tú bloggs...
y con lo que acabas de escribir...

stá bueno para ser crítico y tomar responsabilidad (por así llamarlo) ante lo que leemos, vemos... y ESCRIBIMOS o expresamos de alguna manera.

saludos diego.
en vola nos vemos mañana.